Si gestionas más de 50 empleados, realizas el Plan de Prevención de Blanqueo de Capitales, o tienes un Plan de Igualdad, o eres una asesoría fiscal, ¡esto te afecta!
La Ley 2/2023 exige un canal de denuncias, no solo para fomentar la transparencia y la ética dentro de las organizaciones, sino también proteger tanto a los denunciantes como a la propia empresa de posibles irregularidades.
Características de un canal de denuncias eficaz
Para cumplir con la normativa, el canal de denuncias debe reunir ciertas características esenciales:
- Transmisión de Información: Fácil y rápida.
- Confidencialidad: Protege la identidad de los involucrados.
- Comunicación Escrita o Verbal: Opciones adaptadas a las preferencias del informante.
- Integración de Canales: Gestión unificada.
- Trato de la Comunicación: Efectiva y eficiente.
- Independencia: Diferenciado de otros sistemas internos.
- Responsable: Persona o equipo encargado del sistema.
- Principios: Política clara sobre la protección del informante.
- Procedimiento: Gestión específica de la información recibida.
- Garantía: Protección contra represalias.
Evita sanciones
Las sanciones a empresas u organizaciones obligadas a tener un canal de denuncias llevan asociadas multas monetarias, en función de si se trata de una persona física o jurídica.
- Personas físicas: Multas de 1.001 hasta 10.000 euros por infracciones leves, de 10.001 hasta 30.000 euros por infracciones graves y de 30.001 hasta 300.000 euros por infracciones muy graves.
- Personas jurídicas: Multas de hasta 100.000 euros por infracciones leves, entre 100.001 y 600.000 euros por infracciones graves y entre 600.001 y 1.000.000 de euros por infracciones muy graves.
Con Kairos, fomenta la confianza en tu empresa, cumple con la ley, evita sanciones y gestiona situaciones como conductas ilegales, corrupción, robos y fraudes.
Si estás interesado en implementar un sistema de denuncias interno que proteja a los denunciantes y dotar a tu empresa de mecanismos de prevención interna para responder ante este tipo de conductas, ¡contáctanos ahora!