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La comunicación interna en las empresas es importante y, más si cabe después de lo que hemos vivido durante la reciente pandemia, en que cada vez más organizaciones están teletrabajando y han de buscar nuevos formatos para estar más cohesionados.

Una buena estrategia de comunicación, ya sea con empleados en remoto o no, es clave para que los equipos funcionen correctamente, para que los esfuerzos sean efectivos y para que todos tus empleados vayan hacia el mismo objetivo.

Hoy conoceremos algunas claves para mejorar la comunicación dentro de tu organización.

¿En qué consiste la comunicación interna de las empresas?

Hablamos de aquella comunicación que se produce entre los empleados, de manera ascendente o descendente, horizontal o vertical, entre departamentos o entre miembros del mismo, dentro de una compañía.

El objetivo fundamental es fomentar el diálogo y alinear los esfuerzos de todos los miembros de la organización hacia un mismo objetivo o meta: el negocio. La finalidad será por tanto obtener mejores resultados.

La comunicación interna además conlleva otros beneficios:

  • Ayuda a aumentar la motivación y la productividad: si tus empleados tienen la información correcta, sentirán que están más valorados e integrados en la organización. Un aspecto que ayuda por otra parte a evitar que tus empleados puedan cambiar de trabajo.
  • Mejorar el clima laboral. Conseguir una buena comunicación entre compañeros y/o empleados ayuda a mejorar la relación entre ellos: fomenta la participación y logra un intercambio de feedback necesario y valioso para la empresa.
  • Supone una ayuda para resolver los problemas internos. Dar una solución a los problemas será tarea fácil y rápida si la comunicación interna es buena.
  • Consigue una mejor satisfacción del cliente. Si en tu empresa la comunicación interna es buena, los clientes lo notan y pueden confiar en tus productos y soluciones.
  • Ayuda a optimizar las tareas y mejorar la organización. Si desarrollar una buena comunicación interna podrás organizar las tareas a realizar en base a prioridades. Prioridades que pueden cambiar de forma rápida en base a necesidades más inmediatas.

¿Cuáles son los principales tipos de comunicación interna?

La comunicación interna puede desarrollarse en una empresa de muy diferentes formas y nunca puede ser unidireccional porque no obtendría los beneficios comentados anteriormente.

Comunicación organizacional.

Toda comunicación interna siempre debe ser organizacional porque es la única forma para mantener a todo el equipo de trabajo alineado. Por eso herramientas como el organigrama de empresa es importante en este proceso, para que la circulación de la información sea efectiva.

Comunicación descendente.

Posiblemente es la comunicación interna más presente en la mayoría de las organizaciones, pues siempre hay feedback de arriba abajo, de un superior a un subordinado.

Los managers o los departamentos, junto con los directivos son quienes dan instrucciones y transmiten los objetivos de la empresa.

Este tipo de comunicación podemos desarrollarla mediante reuniones, comunicaciones de la empresa a los empleados, circulares o el manual del empleado.

Comunicación ascendente.

Hablamos de esta comunicación cuando escuchamos a los empleados, a los miembros de tu equipo o a las personas que están a tu cargo.

En definitiva, una comunicación que fomenta el crecimiento y el buen funcionamiento del negocio.

Podemos hacer una buena comunicación interna ascendente a través de un buzón de sugerencias, cuestionarios de satisfacción de los empleados, evaluaciones de desempeño o reuniones.

Comunicación horizontal.

Un tipo de comunicación interna que se produce entre los trabajadores que están en el mismo nivel jerárquico, es decir que son compañeros.

Una comunicación que ayuda a mejorar la colaboración, la participación y el trabajo en equipo.

Aprende desde hoy a reducir la distancia de poder con los empleados, facilitando dinámicas de trabajo más cómodas y proclives a una buena comunicación interna.

Solicita una demo y te explicaremos como mejorar la comunicación con tus empleados.