Como muchos sabéis las limitaciones legales impuestas sobre el control horario laboral tradicional debido a la crisis sanitaria han sido muchas, cambiando de hecho la modalidad del registro horario.
Durante los meses previos al verano la autoridades descartaron la implementación de la huella dactilar como forma de fichaje para los trabajadores.
Un contexto en el que existen métodos alternativos, eficaces y seguros a través de diferentes dispositivos, que ayudan a mantener el control sobre este aspecto clave para la empresas.
Hoy vamos a conocer diferentes alternativas, con sus ventajas y desventajas:
App y software de registro y control horario laboral
Es una de las alternativas, sin duda, más fiables al control horario tradicional. Su gran ventaja es que elimina el contacto del trabajador con diferentes superficies, su implementación es rápida y su coste es mínimo.
El software de gestión de Recursos Humanos incluye el control horario laboral con diferentes funcionalidades y dispositivos.
Para que sea efectivo es tan sencillo como dar de alta al trabajador en el módulo de control horario y que el empleado descargue en su Smartphone la versión móvil.
Una opción que permite controlar tanto las entradas como las salidas y, organizar los diferentes turnos de trabajo, las ausencias, los permisos y las vacaciones.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial está desarrollado con la misma tecnología que los equipos móviles para el control de registro horario.
Después de registrar los datos biométricos de los empleados, éstos estarán guardados en una base de datos que permitirá su entrada y salida de las oficinas, de forma similar a lo que ocurría anteriormente con la huella dactilar.
Si bien elimina el contacto con diferentes superficies, si es necesaria una inversión tanto en el equipo para operarlo como el sistema para gestionarlo.
Terminales de control de tarjetas
El uso de este tipo de dispositivos elimina al mínimo la interacción de los empleados con las superficies.
Una opción que requiere la compra de dispositivos específicos junto con el plástico de las diferentes tarjetas de los empleados.
Y en tu empresa, ¿qué dispositivos utilizáis para gestionar el control de horario laboral?
Te invitamos a solicitar una demo a nuestro departamento comercial para conocer las diferentes opciones que ponemos a tu disposición desde Kairos.