+34 918 771 339 info@kairoshr.es

A la hora de hablar de vacaciones es importante conocer en detalle qué dice acerca de este interesante tema el Estatuto de los Trabajadores, que es el marco normativo en el que se regula la relación entre trabajador y empresa.

En su artículo 38 se establece que las vacaciones no pueden ser intercambiadas por compensación económica y tienen que estar establecidas en el contrato laboral o previamente pactadas por el Convenio colectivo. Hablamos en este caso de un derecho obligatorio.

Elegir qué días quieren disfrutar los días de descanso es también un derecho de los trabajadores, si es que se han pactado previamente, por convenio colectivo o por contrato individual.

Vacaciones impuestas o no, es un aspecto que depende de la política de vacaciones y de cada empresa. Por ejemplo, durante el reciente Estado de Alarma se señaló que esta norma no se podía modificar si se había llevado de tal forma durante muchos años.

Esto significa que si la empresa siempre había permitido a los trabajadores elegir sus días de vacaciones, ahora no podía obligar a tomar unos días concretos.

Durante muchos años las plantillas de Excel han sido el mejor sistema de control de ausencias y el más utilizado por los departamentos de Recursos Humanos.

Si usas Excel además necesitarás complementarlo con el correo electrónico para comunicarte con cada empleado y evitar que las ausencias se solapen con otras ausencias y llevar al día el cálculo de total de los días restantes de vacaciones que un empleado puede solicitar.

Para un responsable de Recursos Humanos hablamos de una de las tareas más complicadas de gestionar del año. 

Organizar el calendario de la empresa sin que la productividad se vea afectada no es una tarea sencilla.

Y a medida que el equipo humano crece, la tarea se vuelve mucho mas complicada y las negociaciones con cada empleado pueden afectar a todo el departamento.

Además del Excel, existen otros sistemas de gestión de vacaciones como el software de gestión de vacaciones de Kairos HR.

¿Qué es y en qué consiste un software de gestión de vacaciones?

Un software de control de ausencia y vacaciones permite a los empleados la notificación de los días de vacaciones a través de una sencilla aplicación sin necesidad de engorrosas cadenas de emails.

El responsable o manager de recursos humanos podrá aceptar o denegar de forma fácil y sencilla las peticiones y ver en tiempo real si la petición de vacaciones de un empleado se solapa o no con la de otro empleado.

No olvides, por otra parte, que la ventaja de este tipo de software es que el empleado puede gestionar él solo sus vacaciones: los managers o responsables de RRHH solo deben definir la política de vacaciones, revisarla, aprobarlas y/o denegarlas.

Por tanto, elegir un software sencillo e intuitivo ayuda mucho a los empleados. Te invitamos a probar Kairos y acceder al programa desde cualquier navegador.

Un software que, además, incluye otras muchas funcionalidades para optimizar otros procesos del área de Recursos Humanos como el control horario, la gestión documental, etc.