La implantación de un software de RRHH depende de diferentes factores que van mucho mas allá de la pura tecnología, por ello para conseguir el éxito debemos fijarnos en los siguientes aspectos.
1.- Más que sistemas.
Debemos tener en cuenta en este proceso, que el principal objetivo no es dotar a la empresa del software más moderno o aquel que está de moda. En el centro del proyecto debe estar el desarrollo de negocio, conseguir los diferentes objetivos estratégicos de la compañía y dotarnos de las mejores palancas para conseguir una mejor gestión del talento a través de una solución tecnológica,
Y nos nos cansaremos de decirlo, las personas deben estar en el centro de las organizaciones, para que el uso de tal o cual herramienta redunde en un beneficio para ellos.
2.- Debemos conocer el impacto.
Aquello que no puedas medir no puedes mejorarlo, por eso en Kairos recomendamos siempre hacer un análisis previo a la implantación de un software de RRHH para conocer el impacto que va a causar el cambio a nivel de procesos, personas, organización, cultura…
Llevar a cabo este análisis nos permite diseñar un plan de acciones que facilite su adopción y logre que los impactos sean menores.
Muchos de los proyectos de transformación digital que conocemos fracasan porque no van acompañados de un plan de transformación cultural que permita adoptar los valores que necesitamos para el cambio y alinear a todos los implicados en la simplificación de procesos y la adopción de la tecnología correspondiente.
3.- Disponer de una red que acepte los cambios.
De cara a este proceso de implementación de un software de RRHH es importante disponer de una red de cambio en la que haya personas que sean reconocidas y valoradas por el resto de quienes forman parte de la organización.
Una red que debe estructurarse en base a negocios, países, etc para englobar a todos los implicados en este proceso.
Las personas que forman la red de cambio deben estar implicadas en el proyecto desde su inicio, desarrollando acciones de comunicación y/o patrocinio que les haga sentirse parte importante del proyecto y se conviertan en embajadores del mismo con el resto de las personas que forman parte de la empresa.
Y este tipo de redes nos van a permitir conocer de forma activa e inmediata aquellos hechos que puedan poner en riesgo el proyecto, para así adoptar planes y soluciones para mitigarlos.
4.- Implicación del negocio.
Quizás es uno de los factores más importantes, porque la implicación antes, durante y después de la implantación de un software de RRHH es clave para que esta nueva forma de trabajar sea aceptada desde el principio por todos los empleados.
Tener conocimiento de la valoración del servicio por el resto de la compañía se antoja clave para lograr el éxito del proyecto.
5.- Dedicación de los diferentes usuarios.
Antes de llevar a cabo un proceso de implementación de un software de RRHH debemos asegurarnos sobre la disponibilidad de las personas que gestionan y conocen los diferentes procesos de Recursos Humanos.
Será necesario dedicar bastante tiempo al proyecto ya que el conocimiento de los procesos y del cliente interno (empleados) es clave en la implantación de una herramienta que se ajuste a cada negocio.
Los principales actores en este procesos deben ser los equipos de RRHH, ya que de su labor y trabajo dependerá que la plataforma se adapte mejor a lo que la organización necesita y que hace crecer el negocio.
Te invitamos a leer más sobre por qué es importante implantar un software de gestión de recursos humanos en las organizaciones.