La jornada intensiva es una modalidad de trabajo típica de los meses de julio y agosto, que tiene muchos beneficios para los empleados, pero ¡también para la empresa, ojo!. La conciliación entre la vida profesional y personal es una de las principales, un aspecto que está demostrado, en los últimos meses, que ayuda a la productividad.
Hoy no venimos a hablarte en Kairos sobre gestión de vacaciones sino de la jornada intensiva, pues aunque no sean días libres, si nos ofrece la posibilidad de tener la tardes libres, y claro a nadie le amarga un dulce o si.
Desde Kairos tratamos cada semana de hablarte sobre los recursos humanos de una manera fácil, clara y entretenida. Y ya ves que llega el verano y muchas empresas optan por la jornada intensiva. En España son muchas las empresas que cambian el horario de 9 a 18 horas o similar en esta época del año, pasándolo a jornadas de 8 a 3 de la tarde sin las horas de comer.
Una modalidad de trabajo que se suele adoptar en los meses de julio y agosto, si bien hay empresas que lo amplían a finales de junio y a principios de septiembre.
Si estás considerando implementar la jornada intensiva, os recordamos que por ley en España se deben descansar 15 minutos por cada 6 horas trabajadas.
A continuación te explicamos algunas ventajas de la jornada intensiva para que comiences a preparar la newsletter interna:
1.- La jornada intensiva permite conciliar mejor la vida laboral con la familia. Un aspecto que se traduce en más tiempo para que tus equipos puedan tener libres las tardes de verano, ir a la piscina con sus hijos y no tener que gastar un extra para que cuiden de tus hijos. Si hay un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal tus equipos serán más productivos. Si tu cuidad a tus empleados ellos cuidarán de tu empresa.
2.- La flexibilidad es cada vez más importante. Un 57% de los trabajadores priorizan la flexibilidad en el trabajo a la hora de buscar empleo. Las generaciones X, Y y Z priorizan tener más libertad y por ello la flexibilidad laboral es cada vez más importante.
3.- A nivel de employer branding ofrecer la jornada intensiva es un atributo muy sugerente a la hora de atraer el mejor talento.
4.- Y si quieres tener el combinado perfecto, te añadimos el teletrabajo. En las grandes ciudades el tiempo medio para llegar al trabajo es de 36 minutos. Si contamos ida y vuelta sale una hora y doce minutos cada día, más el tiempo de preparación, y esto sin contar atascos, los retrasos de los transportes públicos o eventos públicos o mundiales.
Por tanto tiene todo su sentido permitir que los equipo trabajen desde casa. Si tienes miedo a que tus empleados no hagan su trabajo, tranquilo no eres el único: el 63% de los jefes prefieren que el trabajo se efectúe de manera presencial porque piensan que la productividad se verá afectada. Sin embargo, el 47% de los españoles afirman que su productividad ha aumentado desde que teletrabajan.
Además mirando por la empresa imagina lo que te ahorras en suministros si los equipos trabajan desde casa. Implementar la jornada intensiva puede generarnos algo de resistencia si tienes la creencia de que los equipos trabajan menos horas y por lo tanto la empresa sale perdiendo, sin embargo somos de la opinión que cuanto más cuidados se sientan las personas de tu organización más estarán alineados con la empresa.
Si quieres gestionar el horario de tus empleados y no sabes como implementar la jornada intensiva solicita una demo de Kairos ahora y te indicaremos los pasos a seguir.