En la gran mayoría de las empresas la gestión de la jornada laboral de sus empleados por parte de Recursos Humanos es una de las tareas que más trabajo conlleva, por eso contar con un software de gestión laboral es lo más aconsejable.
A continuación te mostramos algunas claves para escoger la solución que mejor se adapte a tu empresa.
¿qué debemos tener en cuenta?
El Covid-19 ha traído muchos cambios a nuestras vidas y por ello la gestión de la jornada laboral, las vacaciones, las ausencias o los fichajes son gestionados de forma muy diferente en cada empresa.
La jornada laboral es el tiempo que el empleado utiliza para desarrollar las tareas por las que ha sido contratado. En 1919 en España se promulgó el decreto de la jornada laboral de ocho horas, siendo el país pionero de Europa.
El Estatuto General de los Trabajadores en su artículo 34.1 define la jornada de trabajo como “aquel tiempo de servicios prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad”, y en el 34.5 apunta que es “el tiempo en el que el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo”.
Existen diferentes tipos de jornada laboral en función de los días de la semana que trabajamos, el número de horas y la distribución del tiempo.
Jornada laboral completa
Es la más habitual. Se realiza por 40 horas a la semana y suele estar distribuida en 8 horas diarias. Es posible establecer un trabajo por más horas durante una semana y a la semana siguiente menos, siempre que el computo anual de horas no exceda el máximo legal permitido.
Distribución variable que deberá aparecer en el contrato o en el convenio.
En esta modalidad de trabajo el empleado tiene derecho a un periodo de descanso de 15 minutos, a no ser que el convenio colectivo diga otra cosa.
Además, el máximo de horas que podrá trabajar es de 9 al día.
Jornada laboral a tiempo parcial
Conocida como media jornada, aquella modalidad en que el trabajador realiza sus tareas en un número determinado de horas, fijadas previamente en su contrato, no pudiendo superar las 30 horas semanales.
Jornada laboral parcial por horas
Hablamos, en este supuesto, de un contrato que fija un determinado número de horas en las que el empleado desarrolla sus funciones de horas alternas o consecutivas, pero nunca de manera constante. Su jornada es diferente cada día.
Jornada de trabajo reducida
Es un tipo de jornada que se utiliza en situaciones especiales de empleados cuyo desarrollo profesional lleva aparejado un riesgo para la salud, por ejemplo aquellos que trabajan en laboratorios, en la construcción, con productos químicos, mineros, etc.
También es un tipo de contrato muy utilizado en casos de lactancia o de cuidado de los hijos.
Jornada de trabajo partida
En este caso la jornada laboral partida se produce en contratos a tiempo completo, con una interrupción de la jornada laboral al menos de una hora.
Jornada de trabajo continua
Es la jornada laboral más continua junto a la jornada a tiempo completo. La jornada continua se desarrolla durante unas horas estipuladas a diario, con una interrupción de entre 15 y 30 minutos, según convenio, para comer o descansar.
Contrato para festivos
Suele incluir también el fin de semana de forma que este contrato se celebra cuando la persona trabaja de viernes a domingo y días festivos, que hay durante la semana.
Jornada de trabajo nocturna
Hablamos de la jornada laboral que se desarrolla de diez de la noche a seis de la mañana del día siguiente.
En este caso no puede desarrollar horas extraordinarias a no ser que sea urgente o se modifique su contrato de trabajo.
Jornada laboral a turnos
Hablamos del supuesto de diferentes empresas cuya actividad no puede parar por necesidades de la producción o por ser un servicio 24 horas al día, por ejemplo, bomberos, policía, hospitales, personal de fábricas.
Ahora, por tanto puedes gestionar tu jornada laboral con un software adecuado a tus necesidades con antelación. Y podrás generar además los turnos rotativos de forma automática, evitando solapamientos entre empleados de tu equipo.