+34 918 771 339 info@kairoshr.es

Los permisos laborales retribuidos tienen una duración determinada. Durante este periodo el trabajador o trabajadora continúan percibiendo su salario como si estuviesen acudiendo a su puesto de trabajo con normalidad.

Este tipo de permisos normalmente debemos solicitarlos con previo aviso, salvo que por circunstancias especiales no sea posible.

Y siempre deben justificarse a la empresa.

Los permisos laborales retribuidos están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, sin embargo su regulación viene determinada por los diferentes convenios colectivos. Si tienes dudas al respecto te aconsejamos acudir al convenio colectivo de tu actividad profesional.

En la gestión del talento es fundamental conocer las particularidades de los permisos laborales, pues su desconocimiento, errores involuntarios o no conceder este derecho de los trabajadores constituirán faltas susceptibles de sanciones, si se produce una inspección de trabajo.

Los permisos laborales permiten que el trabajador tenga unos días libres, sin actividad profesional, muy similar a los casos de suspensión laboral o solicitud de excedencia laboral.

¿Cuáles son los principales permisos laborales?

Permiso por matrimonio.

Hablamos de un permiso laboral que dura 15 días (ampliables por convenio) para aquellos empleados que se casen o formalicen una unión de pareja de hecho.

Estos 15 días comienzan a contar a partir del día del matrimonio y deben justificarse a través de un acta o documentación similar.

Permiso por nacimiento de hijos (paternidad o maternidad)

Con este permiso empleado puede acogerse a un tipo de subsidio que ampara a los empleados que se ausentan de tu trabajo durante los días contemplados por la legalidad vigente. 

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

En el supuesto de fallecimiento, accidente, enfermedad, hospitalización, intervención de un familiar (hasta segundo grado) corresponde 2 días de permiso retribuido y 4 en el supuesto que haya desplazamiento.

Los días de los permisos por nacimiento, matrimonio o fallecimiento, según ha señalado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo recientemente, no computarán en días no laborables para el trabajador. Si tienes un hijo en viernes, el permiso no comienza a computar hasta el lunes.

Permiso por mudanza

Se trata de un permiso laboral de un día retribuido por traslado de domicilio. Podemos solicitar justificante de la mudanza.

Permiso por deberes públicos

En los supuestos de carácter público y personal el trabajador puede faltar el tiempo indispensable para cumplir con su deber como ciudadano. El mas conocido es el permiso para votar.

Permiso por función sindical o representación de trabajadores

Cuando un empleado es representante de los trabajadores, delegado de personal, tendrá un permiso laboral retribuido para ausentarse de su puesto laboral. 

Permiso por exámenes prenatales o preparación del parto

Si una trabajadora embarazada debe realizar exámenes prenatales y coinciden con su jornada laboral puede solicitar un permiso por el tiempo que necesite para realizarlo. 

Permiso que debes justificar a la Seguridad Social con un certificado de haber realizado los exámenes o las clases de preparación.

Permiso por exámenes

Cuando un empleado está cursando estudios puede solicitar un permiso retribuido durante el tiempo que necesite para hacer el examen.

Otros permisos, por convenio laboral o pacto individual

El convenio colectivo que regula cada contexto profesional puede ampliar los permisos detallados o recoger permisos diferentes a los mencionados sean retribuidos o no. 

También el empresario puede pactar estos permisos, quedando anexados al contrato.

A través del módulo de Recursos Humanos de Kairos puedes gestionar los diferentes permisos de tus empleados. Te invitamos a solicitar una demo y conocer cómo podemos ayudarte en la gestión de tus empleados.