+34 918 771 339 info@kairoshr.es

La atracción y retención de talento es uno de los mayores retos en recursos humanos a los que se enfrentan las organizaciones del siglo XXI y éste es precisamente uno de los objetivos de los planes de compensación.

Un correcto plan de compensación debe buscar siempre potenciar el bienestar de los empleados.

Esta semana en KairosHR vamos a hablar sobre los planes de compensación. Si eres un apasionado de los recursos humanos y quieres aprende unos de otros, únete a nuestra comunidad en LinkedIn: hoy vamos a hablar sobre compensación y cómo conseguir una mejor experiencia de empleado.

Las necesidades del mercado están cambiando y hoy en día el salario económico no lo es todo.

Los profesionales buscan algo más, y las empresas debemos adaptarnos y crear políticas retributivas que nos permitan atraer y retener talento.

Existen cuatro bloques fundamentales que conforman los planes de compensación:

  • la compensación monetaria,
  • la retribución en especie,
  • la retribución flexible,
  • y la compensación emocional.

A continuación vamos a ver algunas estrategias de compensación transversales que pueden podemos combinar entre si y adecuarlas a las particularidades de cada organización.

Es importante disponer de planes de compensación individualizados, porque cada empleado es único y no todos valoran las mismas cosas.

La tendencia está alineada hoy con el diseño de una compensación total por todo aquello que un empleado o candidato a serlo percibe como contraprestación de su decisión de formar parte de una determinada empresa.

Es un concepto complejo en su puesta en marcha, que cómo decíamos anteriormente está compuesto por diferentes bloques. En nuestros planes de compensación debemos buscar la flexibilidad y la adaptación, en la que cada profesional, atendiendo a sus necesidades personales, familiares y profesionales puede elegir un paquete retributivo u otro.

Por tanto, los departamentos de recursos humanos tendrán que realizar una revisión anual de las políticas de compensación para garantizar que la empresa mantiene una ventaja competitiva y la equidad interna.

Las revisiones salariales permiten adecuar la retribución de la persona a la banda salarial del nivel profesional que le corresponde.

Otro punto interesante e importante son los aumentos por mérito, en los que una parte integral de éstos son las revisiones de evaluación de rendimiento y los registros de trabajo para determinar si los empleados están cumpliendo las expectativas depositadas en ellos en términos de productividad y calidad.

Las políticas de pago por rendimiento son una estrategia basada también en el rendimiento del empleado, si bien la diferencia radica en que los salarios de los trabajadores se incrementan en función del rendimiento que logran cumplir en función de sus objetivos preestablecidos.

Además, debemos tener en cuenta algunos aspectos claves a la hora de diseñar una estrategia de retribución eficaz que se ajuste a las características de la empresa, de los empleados del sector y del mercado.

La retribución debe ser equivalente y competitiva dentro del sector, tiene que ser imparcial y equitativa, coherente con el tiempo de servicio, con la designación de tareas, con las habilidades y las capacidades requeridas para el puesto.

Al mismo tiempo, para que los planes de compensación tengan un diseño correcto y sean capaces de medir y gestionar la globalidad de la compensación, debemos tener un software o sistema de compensación salarial.

El área de recursos humanos tiene que evaluar y revisar nuestra política de retribución definiendo si se traduce en cifras favorables y determinar una estrategia sostenible en el tiempo.

Además los planes de compensación deben lograr el equilibrio entre el índice de equidad interna y la competitividad externa para compensar a los profesionales de la organización.

Si seguimos estas pautas no sólo aumentará la satisfacción de los empleados sino que beneficiará a la organización en su conjunto, pues los trabajadores motivados e implicados son sinónimo de mayor productividad.

Continuaremos la próxima semana con otros temas de interés para los departamentos de recursos humanos. Si tienes cualquier consulta ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@kairoshr.es