Vivimos tiempos en los que el Big Data y la inteligencia artificial son cada vez más utilizados y, sin embargo la mayoría de los empleados de muchas empresas españolas aún utilizan el mail para solicitar vacaciones a sus superiores. Incluso para tramitar una baja o un permiso, empresa y empleado continúan gestionando mucho papel y tiempo perdido.
Dejar atrás esta ineficacia y tener una herramienta para facilitar la comunicación interna entre empresa y trabajador, procesar de forma automática las ausencias, las bajas IT y los certificados de retenciones, es posible hoy en día con un sencillo portal del empleado para Recursos Humanos.
Cuando hablamos de un portal del empleado lo hacemos refiriéndonos a un software que conecta a la empresa y a los empleados, mediante el intercambio de información y documentación de manera online, segura y fiable.
Una tecnología que debe ser global, accesible, integral, personalizable, sencillo de usar y sin complicaciones de implementación.
El empleado es un stakeholder más y la empresa debe relacionarse con él de forma transparente, sincera y generando confianza. Es la receta para que generar suficiente confianza para conseguir integrar a los equipos y que todos tus empleados se sientan parte de la cadena de valor.
Un portal del empleado o un software de recursos humanos permite gestionar el talento, disponer de información integrada en un único lugar para optimizar todo el ciclo de recursos humanos, desde la publicación de vacantes hasta la evaluación del desempeño.
Tecnología que está consiguiendo aumentar el employee experience porque motiva y retiene el talento, ya que los empleados valoran disfrutar de un recorrido positivo desde que envían la solicitud de empleo hasta que dejan de trabajar en la organización.
Para conseguirlo debemos fomentar la participación individual y la colaboración entre departamentos, reduciendo las cargas administrativas, permitiendo que los empleados puedan:
- acceder a las agendas y a la planificación de los equipos,
- facilitar la consulta de los recibos de su nómina y las retenciones de forma rápida, sencilla y online.
Un portal del empleado en la nube nos permitirá todas estas facilidades.
Para motivar a los empleados debes conocerles, qué les gusta, qué les mantiene en su puesto de trabajo, cuáles son sus expectativas y metas, entre otros factores, que determinan su motivación, eficiencia y productividad en el trabajo.
Aspectos que conducen a los expertos en RRHH a centrarse en la experiencia del empleado como la ventaja más competitiva que las empresas pueden crear.