Imagina que tuviésemos una fórmula mágica para conocer la rentabilidad de tus equipos. Hoy vamos a hablar de algo parecido, explicando los cinco indicadores con los que podrás conocer si tu equipo consigue ser productivo o no.
Como cada semana hablamos del mundo de los recursos humanos de una manera fácil, clara y entretenida.
¿Cómo puedes medir el desempeño de tu equipo?
Pues bien existen algunos indicadores que te permiten verificar de manera rápida su productividad y eficiencia.
El primero de ellos es el de ingresos por empleado. Un indicador que te va a permitir confirmar si cada persona del equipo es lo suficientemente productiva, como para general altos ingresos o, si por el contrario, estás pagando de más a los empleados que no están logrando los objetivos en relación a los ingresos.
Es un KPI fundamental para medir la rentabilidad de tus equipos y asegurarte que tu empleados cobran en relación a los ingresos que generan.
Para calcularlo debes dividir la facturación total entre el número total de empleados.
En segundo término está la tasa de utilización. No te asustes, es mucho más sencillo y fácil de lo que suena. Es un indicador que mide la relación entre el tiempo que el empleado está en su puesto de trabajo y el tiempo que está trabajando.
La tasa de utilización se calcula dividiendo el total de horas facturables registradas entre el total de horas registradas y el resultado lo multiplicamos por 100.
Para conocer la tasa de utilización de tu equipo, la forma más sencilla es utilizar un software como KairosHR. Así podrás realizar un seguimiento preciso de quién hace qué y cuánto tarda en hacerlo.
También tenemos el índice de productividad por hora, que determina la rotación de tus empleados durante un periodo determinado. Se trata del resultado de dividir la facturación sin impuestos entre el número de horas trabajadas durante un periodo determinado.
Puedes calcularlo por días, semanas o meses. Haciéndolo por meses tendrás una idea del impacto de la estacionalidad en la facturación y, entonces podrás animar a tus empleados a tomarse vacaciones antes o después de un periodo con mucho trabajo.
Por el contrario, si haces el cálculo por días tendrás una idea de los días más productivos de la semana.
Por tanto el índice de productividad por hora te permite planificar mejor las necesidades que tiene tu equipo.
Otro indicador para conocer la rentabilidad de tus equipos es la tasa de horas extra. Una variable muy útil para evaluar el bienestar y la salud de tus empleados. Si tienes una alta tasa de horas extra por empleado, quizás necesites contratar más para evitar que empleados actuales trabajen en exceso y, por tanto tengan un rendimiento inferior.
La tasa de horas extra la obtenemos dividiendo el número total de horas extra entre el número de empleados.
Finalmente tenemos la tasa de absentismo de tu equipo, es decir, el tiempo que no están en la oficina. Comprueba si tu empresa está en la media frente a otras empresas del sector o si hay algún problema de recursos humanos que necesites mirar más de cerca.
Para calcular la tasa de absentismo, multiplicamos el número promedio de empleados por las ausencias injustificadas. Y, también, multiplicamos el número promedio de empleados por el número total de días de trabajo. Finalmente, dividiremos el primer resultado entre el segundo.
Ahora que hemos visto algunos indicadores para conocer la rentabilidad de tus equipos tenemos que explicarte que no es lo único en lo que tienes que fijarte para medir el valor individual o la contribución de tus empleados.
Ellos te pueden ayudar a identificar de forma rápida problemas potenciales que, a menudo, son el resultado de problemas operativos más grandes, recursos insuficientes o flujos de trabajo complejos.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer las claves de la rentabilidad de tus equipos y llevar a alcanzar el éxito en tu empresa.
Si quieres conocer más sobre recursos humanos sigue el canal de KairosHR en LinkedIn.