¿Por qué trabajas en tu empresa? Seguramente muchos contestaréis que «por dinero». Si bien, los ceros en tu nómina no suman o restan en tu satisfacción laboral y en todo aquello que forma el «salario emocional»,
Todas aquellas retribuciones no económicas que obtienes por desarrollar tu trabajo forman este concepto, que aunque comenzó a utilizarse hace diez años, es ahora, debido a la pandemia del Covid-19 cuando se ha empezado a tener en cuenta.
Para la gran mayoría de los trabajadores, los factores emocionales en el trabajo son cada vez más decisivos. Analizamos hoy en Kairos los diferentes factores que conforman el salario emocional y qué elementos deberías observar para llegar al equilibrio.
¿Qué es el salario emocional?
Al salario económico debemos sumarle todos aquellos factores que nos ayudan a crecer a nivel personal y profesional. Eso es el salario emocional.
Casi un tercio de nuestra vida la dedicamos a trabajar y por eso no podemos pensar siempre en temas económicos. Lógicamente trabajamos por un salario, pero si quitamos la parte económica, ¿con qué nos quedamos? ¿por qué trabajamos?
El salario emocional reúne todos los elementos que tienen que ver con tus decisiones en el trabajo, cómo te relacionas y todo lo que tiene que ver con tu comportamiento.
No son factores fijos, ya que pueden cambiar con el tiempo, y cada personan tiene unas demandas para gestionar su salario emocional y reclamar qué necesita.
Por ello, los líderes de cada organización tienen una gran importancia pues deberán estar atentos a las necesidades de sus empleados.
Son muchas las empresas que usan estos factores a la hora de atraer talento o lograr que sus empleados se queden en la empresa. Lo más improductivo es un empleados infeliz.
Sin embargo, según apuntan todos los expertos, nunca un salario emocional alto puede compensar un salario económico bajo.
Si tu empresa quiere retener a su mejor talento debe darle una retribución adecuado. El salario emocional suma al salario económico.
Los 10 factores del salario emocional.
1.- Autonomía.
Hace referencia a la libertad para poder gestionar los proyectos propios y sentirnos valorados por la pertenencia a un equipo.
2.- Pertenencia.
Es un básico. El hecho de pertenecer a un grupo que te valora y reconoce es algo que valoran, cada vez más, los empleados.
3.- Creatividad.
Muchos pensarán que la creatividad es algo de los publicistas, sin embargo poner su sello creativo en el trabajo es un factor cada vez más demandado.
4.- Dirección.
Proyectar tu carrera en el futuro, tener perspectivas a mediano y largo plazo en tu carrera profesional.
5.- Disfrutar.
Disfrutar, gozar, tener momentos agradables en el trabajo. No hay felicidad, aspecto muy complejo, sino disfrute.
6.- Ser cada vez mejor.
Que cada día el trabajo bien hecho te llene de orgullo, hace que cada vez lo hagas mejor. Volverte excelente en el trabajo es una clave que ayuda a tu auto-valoración.
7.- Inspiración.
Aquellos momentos que te generan un sentimiento de posibilidad son bienvenidos, te inspiran una nueva perspectiva sobre las cosas, que antes no habías visto.
8.- Crecimiento personal.
Gracias a tu trabajo llegas a nuevas posibilidades que te ayudan a fortalecer tu carácter, que te hacen ser mejor persona, a sacar lo mejor de ti.
9.- Crecimiento profesional.
Es decir, aquellos momentos que te ayudan a ejercitar tus habilidades para ser mejor profesional.
10.- Sentimiento de propósito.
Que tu trabajo contribuye a lo que la organización busca, debe tener un significado para ti como empleado.
¿Cuál es tu salario emocional?
Para contestar a esta cuestión debes plantearte dos escenarios.
Primero, identifica qué factores de trabajo emocional te resultan más importantes, y comprueba si están alineados con los de tu empresa.
Y, segundo, una vez que has identificado los factores del salario emocional más relevantes para ti, describe cómo los lleva a la práctica tu empresa, cómo los hacen realidad.
Encontrar estas respuestas te permitirán tener un mayor control sobre el salario emocional que quieres en tu organización y conseguir, de este modo una mayor satisfacción laboral y tener claro por qué trabajas
Responsable Comercial de Kairos