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Llevamos cómo sabes casi dos años muy convulsos, también en las áreas de Recursos Humanos, sin embargo este año que ahora comienza nos trae grandes cambios que, paradojas de la vida, no están intimamente ligados a la tecnología. Las tendencias en Recursos Humanos, este año, no conjugan con las predicciones de años anteriores.

El teletrabajo ha revolucionado la vida laboral tras la Covid-19, y ésta ha cambiado la forma en qué debemos entender el mundo.

Por eso creo que el gran protagonista de este año será la salud mental de las personas y escucharles nos pondrá en valor dentro de las organizaciones.

El año 2020 fue, en boca de muchos, un año de ficción, con cuarentenas, confinamientos, restricciones, más propias de una peli de terror.

Llego el 2021, y las campañas de vacunación trajeron aires de optimismo para llegar a eso que llamamos «nueva normalidad».

Pero no todo iba a ser gratis. El estrés de toda la población ha traído consigo otra pandemia: la salud mental. Según varios estudios, más del 40% de la población ha padecido síntomas de estrés, ansiedad y depresión. En España, estos datos llegan al 27%, ahí es nada.

El ámbito profesional no es ajeno a la vida personal (de aquí por qué es importante la conciliación laboral y familiar) y por ello la gestión de las personas se enfrenta a múltiples desafíos.

Vivimos un tiempo en que los empleados priorizan la salud mental por encima de los beneficios materiales.

Atraer y captar nuevo talento se ha convertido en una asignatura difícil para los departamentos de Recursos Humanos. En USA ya se habla de «la gran renuncia«, un fenómeno en el que la contratación de personal es cada vez más compleja, debido a nuevas exigencias.

Bienestar laboral

Junto a la salud mental es una de las prioridades para este nuevo año. Ahora es importante desarrollar estrategias y planes en los que el foco esté en el clima laboral, la motivación de los empleados y la prevención del estrés en el trabajo.

Desde Recursos Humanos tendremos que localizar diferentes métodos para detectar los problemas de salud mental y tener los recursos necesarios para tratar estos problemas.

Por ello desarrollar actividades en equipo será cada vez más importante para mejorar su integridad.

Upskilling

Según la consultora Mercer, cerca del 35% de las empresas americanas están invirtiendo en capacitar y fortalecer las diferentes habilidades de sus empleados.

Si en los años anteriores debatíamos en diferentes foros sobre la importancia del upskilling, ahora es una tendencia, no tanto por el ahorro de costes, sino porque evita nuevas contrataciones y gastos de onboarding, fortaleciendo el employee journey y el employer branding.

Poner el foco en desarrollar y robustecer las competencias de nuestros empleados a través de diferentes planes de formación es una de las tendencias en recursos humanos más interesantes para conseguir la retención de talento.

Ciberseguridad

Muchos empleados están trabajando desde hace un tiempo fuera de sus oficinas y por ello, durante su jornada laboral las comunicaciones y contactos virtuales se han vuelto necesarios.

Millones de datos personales son recopilados cada día, desde el fichaje, el control horario o la gestión de nóminas: por tanto para evitar cualquier inconveniente legal es necesario un software de gestión de la empresa, que garantice la privacidad y la protección de datos personales de nuestros empleados.

Además, en estos tiempos, es necesario contar con canales de comunicación confidenciales, que sirvan para alertar y denunciar hechos fraudulentos, de corrupción o violación de derechos en el ámbito laboral, garantizando la protección total del denunciante.

People Analytics

Son muchas las empresas que están digitalizándose en estos tiempos y sus datos necesitan ser recopilados, analizados y visualizados para tomar mejores decisiones respecto de nuestros empleados.

Hemos en estas tendencias de recursos humanos de la salud mental: pieza clave en este análisis comentado para entender aquello que sucede en nuestra organización de puertas adentro.

Utilizar diferentes KPI´s que nos ofrezcan información serán necesarios en este 2022 para valorar y entender cómo están de motivados nuestros trabajadores, si son productivos o si su trabajo es eficiente.

Diversidad

La inclusión de la mujer en el mercado laboral, el «techo de cristal» y el liderazgo femenino son problemáticas que se han puesto de manifiesto con la Ley de Igualdad y el Registro Salarial Obligatorio.

Los milennials y las nuevas generaciones cada vez están mas concienciados de estos temas y están muy involucrados con estos derechos sociales y civiles.

En estas tendencias de Recursos Humanos para el 2022 la diversidad se convierte en factor clave, para terminar con los prejuicios en los procesos laborales y garantizar el acceso equitativo al mundo laboral.

Híbrido

El trabajo híbrido facilita el trabajo remoto y la flexibilidad laboral, promoviendo también los lazos personales con los compañeros de trabajo.

Si tu empresa quiere crecer y contratar nuevo talento deberá adaptarse a estas estrategias de trabajo mixto.

Y por ello desarrollar políticas para prevenir el tecnoestrés, contar con mobiliario flexible o capacitación en competencias digitales son hitos cada vez más importantes.

Desconexión laboral

El exceso de conectividad y el trabajo 24/7 se llevo por delante al principio de la pandemia la conciliación laboral y familiar.

Por eso pensamos que entre las tendencias de recursos humanos para el 2022, la desconexión digital juega un papel fundamental, no sólo como un derecho, sino como una necesidad para mantener y conservar la salud mental, garantizar el bienestar laboral y, por supuesto, la productividad.

La tecnología continuará formando parte de nuestras vidas y por ello entre las tendencias de recursos humanos no debería faltar priorizar a las personas como centro del proceso empresarial, siendo el principal capital competitivo de toda organización, con herramientas de gestión de personas.

Enrique Martínez

Chief Marketing Officer Adiss