Desde hace un par de años, con la llegada del Covid-19, las empresas observan cómo sus equipos han cambiado las prioridades en relación con su puesto de trabajo. En este tiempo han sido muchos los empleados que han abandonado de manera voluntaria su empleo por falta de flexibilidad laboral. Ahora muchas compañías están replanteando aspectos importantes a la hora de retener el talento.
Hoy desde Kairos te mostramos cinco claves determinantes que los departamentos de recursos humanos deberían tener en cuenta a la hora de retener el talento.
1.- Flexibilidad y conciliación.
Muchos empleados han cambiado sus exigencia laborales, como consecuencia de la pandemia. Y cerca de un 21% de los trabajadores señalan que han abandonado su empleo de forma voluntaria por falta de flexibilidad laboral.
Es cierto que la mayoría de las empresas han implementado políticas de trabajo flexible como consecuencia de las medidas sanitarias derivadas del Covid-19. Sin embargo, ahora muchas está retomando la vuelta a las oficinas, como consecuencia de la vacunación y la ausencia de mascarillas en interiores, aspecto que supone un problema para los empleados que deben atender obligaciones familiares.
2.- El poder de la imagen: employer branding.
El employer branding es la imagen que proyecta la empresa sobre sus empleados o sobre aquellos candidatos que optan a trabajar en ella algún día. Por tanto la presencia de las organizaciones en redes sociales es clave tanto a la hora de atraer nuevos empleados como de retener el talento cualificado que conforma nuestros equipos.
3.- Formación constante.
Vivimos en un mundo en constante cambio, donde el desarrollo de habilidades es una de las principales preocupaciones. El 99,8% de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas, y casi un 88% no ofrece formación a sus empleados.
En estos momento es una de las piedras angulares para el desarrollo de talento, logrando retener el talento con buenos y eficientes planes de formación profesional.
4.- Construir relaciones.
Quizás es uno de los indicadores que menos han preocupado en los departamentos de recursos humanos durante muchos años: la mejora de las condiciones de trabajo.
Desde muchas empresas se comienza a organizar actividades y eventos que permiten mejorar los vínculos entre los diferentes empleados que forman los equipos.
5.- El salario emocional.
El salario emocional es un aspecto que suele aglutinar algunas de la prioridades de nuestros empleados. Es decir, aquellos aspectos que hacen referencia a las necesidades personales, familiares y profesionales del empleado, que van más allá de los límites económicos.
Por ello desde la llegada de la pandemia el salario emocional se ha convertido en un recurso para mejorar el bienestar de los empleados. Ahora para retener el talento, los empleados no están tan centrados en el salario, como retribución económica, sino que esperan que sus empresas vayan un paso más en su preocupación.
Cada vez son más las empresas que, en sus políticas de retención de talento, buscan nuevas experiencias, para recompensar a sus empleados en el territorio emocional.
¿Qué claves son importantes en tu organización a la hora de retener el talento?