La Universidad de Massachusetts afirma, en un reciente estudio, que si no duermes bien o no descansas, no eres productivo al día siguiente. En el trabajo se nos va mucha de la energía con la que empezamos el día y es lógico. Hablamos de ocho horas haciendo ejercicio físico o mental y muchas veces no contamos con lo que se espera de nosotros. Como responsables de recursos humanos tenemos que estar a la última sobre los temas de conciliación familiar y conocer bien a nuestros equipos.
Conocer los beneficios que puede disfrutar nuestros empleados es importante para encontrar el buscado equilibrio entre la vida personal y la laboral y, de esta manera, sacar el máximo potencial de nuestro equipo.
Cada semana venimos a hablarte del mundo de los recursos humanos de una manera fácil, clara y entretenida. Empezamos!!!
Muchas veces las empresas se centran en diseñar políticas de recursos humanos que cumplan con la ley. Es un primer paso pero en ocasiones la ley no acompaña a las necesidades sociales.
Entonces como líder quieres hacer lo justo y necesario, o quieres llevar a tu equipo y a tu empresa al éxito, tú decides.
En España, un 24% de mujeres empleadas con un hijo trabaja a tiempo parcial frente al 4% de los hombres. En 2021 hubo 93.000 demandas de divorcio, eso sí de personas casadas; si bien en este número no estas las personas separadas con hijos.
Relacionado con estos números, el 66% de las madres se queda con la custodia de los menores, tan sólo un 28% son custodias compartidas y, ojo, sólo el 5% de las custodias la tiene el padre.
Leyendo estos porcentajes, desde recursos humanos o como líder, si quieres tener equipos funcionales, estos datos son oro, sin embargo no debemos quedarnos en la superficie y acatar solo la ley.
Tienes que ir un paso por delante: conoce a tus equipos y estudia si tienen descendientes, si son padres o madres solteras o bien si tiene dependientes a su cargo.
En el año 2020, un 26% de personas dejó sus puestos de trabajo, al no poder costearse un cuidado externo para personas dependientes a su cargo.
Fíjate por tanto si prefieres tener una fuga de talento o puedes plantear que tu compañía ofrezca bonos guardería o ayudas para cuidados de personas dependientes.
El miedo obstaculiza el flujo de información que las organizaciones necesitan para competir. Te invitamos a crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas para compartir sus preocupaciones. No se trata de ser un psicólogo, y sí de saber las cosas que afectan a su productividad y ver qué puedes ofrecer como responsable de recursos humanos o manager para que esta persona se convierta en pieza clave de la compañía.
Si quieres exprimir el potencial de tus equipos, que sean productivos y te acompañen para conseguir tus objetivos, escucha, atiende, cuida y ve siempre un paso por delante.
Una persona no podrá dar el cien por cien si no sabes con quién va a dejar a sus hijos mañana o si no tiene suficiente dinero para costear sus gastos básicos.
Si quieres atraer el mejor talento, ofrece los mejores planes de conciliación familiar.
Y entonces, ¿qué puedo hacer ahora que ya tengo información de todos mis empleados? Habla con tu abogado laboralista y pídele las últimas actualizaciones de leyes de conciliación laboral. Es importante que estés al día.
Habla con tus equipos, conoce sus situaciones personales, qué les preocupa, qué necesitan para encontrar su equilibrio,
Si no conoces el problema no vas a poder ofrecer una solución. No se trata de decir que sí a todo, sino de recoger la información que te den y poder obtener ideas. Y a partir de aquí, busca herramientas que puedan aportar a la conciliación familiar y laboral, como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o un bono guardería.
Por tanto, pide feedback a tus empleados. En muchas ocasiones la comunicación y las directrices son meramente unidireccionales. Si no preguntamos si funciona, no lo sabremos.
Evalúa la situación antes de cualquier implementación: medir el antes y el después, es importante para que los cambios sean cuantificables. Por ejemplo, cuál es la tasa de absentismo de tu equipo, y si tomas la decisión de la flexibilidad horaria, mide al cabo de 3 meses, si ha sido efectivo.
La cuestión es cuidar a nuestros equipos, para que ellos puedan dar el 100 por 100 en sus puestos de trabajo.
Esperamos que este artículo sobre la conciliación familiar haya sido de tu interés y te sirva para llevar a tu empresa y a tus equipos al éxito.