+34 918 771 339 info@kairoshr.es

Sabías que dar las «gracias» tiene más fuerza de lo que te imaginas. Elogiar a una persona para demostrarle gratitud le puede alegrar el día. Y ahora viene lo mejor, pues lo puedes hacer durante una reunión con tu equipo, en una conversación de Teams e incluso de forma privada después del trabajo.

Si eres el líder o el manager de una compañía es importante dar las gracias a tu equipo de trabajo. Cuando estás cerrando un trimestre, una semana o un año lleno de emociones con tu equipo, estamos seguros que te sentirás agradecido por el trabajo diario que hacen los integrantes de tu equipo.

¿Cómo estás dando las gracias por su esfuerzo? ¿lo haces con frecuencia?

Expresar y recibir gratitud, de manera particular en el trabajo, está directamente relacionado con incrementos en la productividad y en la eficiencia de tus equipos. Cuando un equipo se siente valorado y apreciado, el beneficio es incalculable.

¿Quieres conocer cómo puedes dar las gracias a tu equipo y generar una cultura de gratitud que influya de manera positiva en la cultura de tu organización?

Vamos a ello. Como líder debes tratar de empoderar a tu equipo para que logre hacer bien su trabajo. Sin embargo, si buscas que tu equipo siga teniendo buenas ideas para desarrollar los mejores productos y servicios, necesitarás algo más que mil tazas de café.

Hoy existen muchas técnicas que pueden ayudarte e mejorar la productividad para que tus equipos trabajen juntos hacia una meta común, pero darles las gracias es una forma infalible que puedes usar para motivarles a todos.

Diferentes estudio demuestran que la gratitud tiene un impacto positivo en la cognición moral de una persona, en sus juicios de valor y en la teoría de la mente.

En 2011, Adam Grant y Francesca Gino descubrieron que un agradecimiento ayuda de forma sustancial. Si agradeces a las personas que trabajan contigo en un experimento su participación, crece su autosuficiencia y su estima social, lo que motivó, en este caso, que volviesen a participar en actividades pro-sociales.

Por tanto la cultura de la gratitud es fundamental para motivar a los empleados para dar su mejor versión y tener un alto nivel competencial a la hora de desarrollar su trabajo.

5 maneras de dar las gracias en el trabajo.

Como señalamos al comenzar, ahora más que nunca, dar las gracias es importante. A continuación te mostramos algunos ejemplos de gratitud y reconocimiento al esfuerzo, que puedes implementar en tu organización.

1.- Demuestra de forma consistente un reconocimiento sincero.

Para mostrarte agradecido, efectivamente sólo hay que decir «gracias». Sin embargo, tómate tu tiempo para agradecer a una persona por haber hecho algo específico o por haber entregado a tiempo un proyecto a un cliente, dar un soporte excepcional e incluso por haber cuidado a tu hijo la semana pasada.

En algunos casos, puede ocurrir que tengas que hacerlo de forma pública, ya que a esa persona le guste el reconocimiento público. Tómate tiempo para conocer cómo le gusta que le agradezcan algo.

Cuando te tomas tu tiempo para tener claro cómo agradecer un hecho a una persona de tu equipo, le estás mostrando que de verdad te preocupa cuáles son sus preferencias.

2.- Piensa en un regalo que le guste.

Es otra manera de dar las gracias, muy típica en las empresas japonesas, conocido como omiyage.

Se trata de un ritual que consiste en dar un regalo a tus compañeros de trabajo, como por ejemplo con cosas que trajiste de tus últimas vacaciones. Una buena forma de mostrar gratitud y buenas intenciones a los miembros de tu equipo, cuando han estado cubriéndote durante tus vacaciones.

3.- Involucra a todo tu equipo de trabajo.

Dar los gracias a tu equipo no tiene porque hacerse de forma verbal o con un regalo. La gratitud en muchas ocasiones afecta a la percepción sobre el reconocimiento y el valor, por ello una buena manera es involucrar a todo tu equipo en proyectos y tareas importantes.

Un empleado se siente valorado cuando participa en la toma de decisiones o bien cuando sus habilidades son utilizadas para obtener beneficios en la organización.

Si vas a lanzar un nuevo producto, identifica quien tiene las habilidades necesarias y que, sin duda, se emocionarán por participar en un proyecto vital para la empresa. Más de la mitad de los empleados consideran que poder explotar sus habilidades en pro de la empresa es una de las principales satisfacciones en el trabajo.

La próxima vez mantén una gran correlacción entre gratitud y reconocimiento, involucrando a tus empleados y a tu equipo en proyectos y tareas enfocados en resaltar y reforzar sus habilidades.

4.- Atención y escucha.

Es otra forma de dar las gracias a tu equipo. Los mejores líderes son quienes se toman su tiempo para escuchar tanto a sus empleados y colegas como a sus clientes.

Uno de los principales propósitos de la gratitud a tus equipos es mostrarles que los aprecias. No existe mejor agradecimiento que escuchar sus ideas, sueños y su feedback.

En la próxima reunión o conversación con alguien de tu equipo esfuérzate por escucharles con atención. Y para lograrlo, silencia las notificaciones de correo, elimina las distracciones cuando estás en una reunión o en una video-conferencia, y presta, por encima de todo, atención.

5.- Crea la cultura de la gratitud.

Posiblemente, la mejor manera de desarrollar lo mejor de una persona es con reconocimiento y apoyo.

Después de todo, tu equipo quiere sentirse valorado y estimado. Puedes encontrarte personas reacias a esta cultura de la gratitud. Tu papel es facilitar las oportunidades para que este reconocimiento sea una realidad.

Puedes organizar una sesión de 10 minutos de agradecimientos a la semana. Un tiempo donde cada uno puede agradecer o reconocer a otro compañero su esfuerzo adicional en un proyecto o tarea. Si utilizas, herramientas como Teams, puedes crear un canal de reconocimientos.

La perspectiva colectiva sobre cómo expresar gratitud ayudará a que la cultura de dar gracias se convierta en un hábito en todo el equipo.

Da las gracias a tu equipo y observa cómo aumenta la productividad

Si no sabes como motivar a tu equipo, un simple gracias es la clave que te ha estado faltando durante este tiempo para conseguir el éxito. No esperes a la cena de Navidad para dar las gracias a tu equipo.

Estas muestras de gratitud constantes y regulares son necesarias para fomentar y mantener una cultura de gratitud.

¿Ya estás listo? Pues anda, dale las gracias a tu equipo. Se lo merecen.