+34 918 771 339 info@kairoshr.es

Una de las claves necesarias para que las empresas tengan un funcionamiento óptimo es la motivación de los equipos. Un factor muy perjudicado en los últimos tiempo. ¿Crees que las personas están motivadas en su puesto de trabajo?

Cerca del 62% de los empleados españoles sitúan al salario como el principal factor que debería tener en cuenta su empresa para aumentar su motivación. Y cerca del 37% echa de menos un mayor reconocimiento por parte de su organización; un 27% piensa que una promoción le motivaría y cerca de un 20% considera que el cambio de horario y cambiar a su superior jerárquico como dos aspectos que ayudarían a la motivación.

A lo largo del último año hemos podido ver como los profesionales desmotivados han aumentado. Y tras la pandemia muchos trabajadores consideran otros factores como prioritarios, como el tiempo libre, la flexibilidad laboral o poder teletrabajar.

Las organizaciones tienen en estos momento una gran oportunidad para motivas de nuevo a sus empleados, mediante incentivos como revisiones salariales y un mayor reconocimiento de las políticas de conciliación y flexibilidad. De no adoptar este tipo de medidas, deben prepararse para perder talento.

Vivimos un momento histórico en el que el ciclo de vida laboral es muy dinámico y los empleados juegan un papel activo en la toma de desiciones sobre su presencia en las empresas.

¿En qué momento los trabajadores deberían replantearse un cambio de trabajo? Si un empleados está estancado en su posición, mal remunerado o las tareas de recursos humanos no coinciden con su modo de vida y, sobretodo, si su motivación está en horas bajas, quizás haya llegado el momento de un cambio.

Según diferentes estudios el 43% de los profesionales españoles afirman sufrir burnout, y de ellos el 70% afirman que está sensación ha aumentado más si cabe desde la pandemia del Covid-19.

Además más de la mitad de los encuestados afirman que trabajan más tiempo desde el inicio de la pandemia y, por tanto, ha aumentado el estrés y la desmotivación, aspectos que conducen a la sensación de burnout.

Parece que vamos hacia nuevos modelos, en los que la motivación de nuestros equipos continuará evolucionando y lo hará en el futuro y ante estas situaciones los equipos de Recursos Humanos tienen una labor importante en los próximos años.